Cada vez más lejos de la unidad, el peronismo se prepara para un duelo entre gobernadores y el kirchnerismo

Cristina Kirchner se prepara para competir por la presidencia del Partido Justicialista (PJ) Nacional. Este lunes, sus apoderados realizaron un paso clave al reservar el nombre de la lista para las próximas elecciones partidarias del 17 de noviembre, lo que confirma su intención de disputar el liderazgo del partido.

Los apoderados de la expresidente, Anabel Fernández Sagasti, Teresa García y Gustavo Arrieta, solicitaron la reserva de la lista bajo el nombre «Primero La Patria», con los colores celeste y blanco, y el número 2.

Esto deja en claro que Cristina Kirchner está dispuesta a ir al máximo para convertirse en la líder del PJ Nacional, un objetivo que también persigue el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.

Competencia con Ricardo Quintela por el PJ

El gobernador riojano, Ricardo Quintela, planea hablar con Cristina Kirchner para intentar llegar a un acuerdo sobre la conducción del PJ Nacional. Ambos se perfilan como candidatos para liderar el partido, pero la posibilidad de una elección interna parece cada vez más lejana. La expectativa es que, finalmente, se forme una lista de unidad o que uno de los dos ceda en la disputa.

Hasta el momento, no hay confirmación de que se haya producido el diálogo entre Cristina y Quintela. Sin embargo, el movimiento de la expresidenta al reservar el nombre de su lista es un gesto contundente que refleja su voluntad de competir.

La estrategia de Cristina Kirchner para el PJ

Cristina Kirchner sigue sumando apoyos públicos y avales partidarios para fortalecer su candidatura a la presidencia del PJ.

El próximo sábado vence el plazo para la presentación de listas, y  hasta ahora no se ha alcanzado un acuerdo de unidad entre la exmandataria y el gobernador riojano. No obstante, todavía hay tiempo para negociar y encontrar un punto en común.

En el peronismo, muchos dirigentes creen que lo más lógico sería que Cristina y Quintela lleguen a un acuerdo para evitar una elección interna. La logística y los costos asociados a organizar una votación dentro del partido hacen que este escenario sea poco probable. Además, hay un consenso en torno a la necesidad de una fórmula única.

Resistencia interna y búsqueda de poder en el PJ

A pesar de los esfuerzos de Cristina Kirchner por liderar el PJ, Quintela se mantiene firme en su decisión de competir.  El gobernador cuenta con el respaldo de un sector importante del peronismo, que ve en su candidatura una oportunidad para desafiar el poder del kirchnerismo.

Algunos dirigentes consideran que es el momento ideal para disputar el liderazgo frente a Cristina y Máximo Kirchner.

Si bien Quintela evita criticar directamente a la expresidente, defiende su derecho a participar en la elección y a liderar un proceso de unidad dentro del partido, tal como lo plantea Cristina Kirchner.

A pesar del amplio respaldo que la expresidenta ha recibido de los PJ provinciales, el gobernador riojano sigue decidido a competir por la conducción del partido.

 

La entrada Interna en el PJ: CFK se prepara para volver a » secuestrar » el partido se publicó primero en SOMOS LA COSTA.

DIEGO