Ya casi hemos vivido la mitad de los meses de este 2022, y con el comienzo de junio, como usualmente sucede, también llegan los aumentos de la segunda mitad del año. Al menos hasta ahora, quedó establecida la suba en los casos de la luz, el gas, las prepagas, los alquileres, Internet y el sueldo del personal doméstico.

Así, algunas de las subas ya empezarán correr a partir de esta semana. En el caso de las prepagas, que en el primer cuatrimestre ya aumentaron un 22,5%, ahora seguirán con el esquema dispuesto en tres tramos: 8% en mayo, 10% en junio y 4% en julio.

El servicio de medicina prepaga ya había incrementado 9% en enero y 6% en marzo y esta es la segunda ronda de aumentos autorizados.

Por otro lado, está prevista la suba tanto de la luz como del gas, excepto para quienes cuentan con tarifa social. Las subas comenzarán en el mes seis del año pero impactarán en julio en un 18% al 25% para el gas y 17% para la electricidad.

En mayo se realizaron las audiencias públicas para la adecuación tarifaria del servicio de luz en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y durante el último fin de semana, la Secretaría de Energía oficializó el incremento adicional que tendrán los usuarios residenciales.

Será entonces de 16,52% desde junio para quienes no cuentan con tarifa social, que se suma al 20% vigente desde marzo. Por otro lado, para los que sí tienen tarifa social, el incrementó será de 6,88%. La factura promedio final con incremento pasará de $1610 a $1876 para un usuario sin tarifa social y de $843 a $901 con tarifa social, estimó Energía.

En lo que respecta a los alquileres, tal como viene ocurriendo, subirán en función de la fecha de firma de contrato. Según cálculos del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), el aumento del precio de alquiler de una vivienda que corresponde actualizar el 1° de junio será de 55,97%.

Asimismo, para quienes tienen personal doméstico, deberán abonar sueldos un 15% más altos. Ese porcentaje se suma al 6% aplicado en abril y al 9% en mayo como estableció la paritaria sectorial. De este modo, acumularán un aumento de sueldos de 30% para el primer semestre.

De igual modo, Internet, telefonía fija/móvil y televisión por cable y satelital aumentarán un 9,5%. Así quedó establecido en Resolución 725/2022 publicada en el Boletín Oficial.

Finalmente, Netflix ya avisó a los usuarios que trepará un 27,6% en su valor final, ubicando el abono básico en $429, standard en $799 y el completo en $1199.

Fuente: No alcanza y en junio aumenta todo: suben las prepagas, la luz, los alquileres y el gas