hallaron plaguicidas en la lluvia, el agua potable, escuelas y plazas

[wp_show_posts id="4981"]

El trabajo fue realizado por “Alianza Clima, Vida y Salud Lobos”, una organización ambientalista conformada por vecinos de la localidad. Los análisis químicos estuvieron a cargo de una especialista del INTA Balcarce. Los resultados son impactantes.

Días atrás, la organización ambientalista presentó los resultados de la primera etapa del trabajo sobre la presencia de agroquímicos en el agua y en espacios públicos de Lobos. En total se tomaron 13 muestras de “los lugares más representativos de la diversidad ambiental del Partido”.  En todas se constató un alarmante nivel de plaguicidas.

“Los resultados obtenidos son alarmantes, Encontramos contaminación por plaguicidas en todas las muestras de la zona urbana y rural de Lobos, en el agua corriente, en el suelo de nuestro jardines y plazas, en el aire, en el agua de lluvia, y en nuestros cursos de agua y  nuestra laguna”, advirtieron en un documento elaborado para dar a conocer los resultados.

El “estudio comunitario ambiental” fue elaborado con el apoyo del Laboratorio de Plaguicidas del INTA Balcarce a cargo de la Doctora Virginia Aparicio que estuvo a cargo del análisis químico de las muestras.

En aguas subterráneas a diferentes profundidades se hallaron once plaguicidas, “incluso las utilizadas por las estaciones de bombeo municipales a 50 metros de profundidad”.

Para graficar la gravedad de los resultados, la organización mencionó que uno de los herbicidas encontrados fue el 2,4 D. “En la bomba 19, perteneciente a la red de agua corriente de Lobos encontramos niveles del herbicida 2 4 D que están 45 veces por arriba de lo aceptado por la Unión Europea”, advirtieron.

Otro dato alarmante es que también se detectaron 10 plaguicidas en la muestra de agua de lluvia tomada en la plaza principal de Lobos el 8 de abril. “Nos llueven en la cabeza herbicidas e insecticidas, las mayores concentraciones fueron de Atrazina, Fipronil y otra vez 2, 4 D”, señalaron.



También se tomaron muestras de tierra en plazas y el patio de una escuela. Se hallaron cinco plaguicidas debajo de los juegos de la Escuela N°3 de Chacras,  importantes cantidades de glifosato y la misma situación se repitió en la plaza principal de Lobos.

En cuanto a las muestras tomadas en arroyos y canales que llevan agua y sedimentos a la Laguna de Lobos se encontraron 12 plaguicidas “debido posiblemente al lavado de los campos de cultivo durante los eventos de lluvia, y en los sedimentos también encontramos 7 plaguicidas, mayormente glifosato, 2 4 D y clorpirifos”.

“Se tomaron muestras, además, en los árboles cercanos para medir el impacto de estas aguas y vapores contaminados en el material vegetal. Nos encontramos para nuestra sorpresa con 6 plaguicidas a pesar de que esperábamos encontrar 1 o 2”, agrega el texto del colectivo.


También te puede interesar…

Indignante: daban clases con las ventanas abiertas y un “mosquito” pasó por al lado fumigando


Sobre los efectos para la salud de estos agroquímicos, dese “Alianza Clima, Vida y Salud Lobos Tanto” señalaron que “la atrazina como el 2, 4 D y el glifosato son considerados disruptores endocrinos que pueden provocar enfermedades de la glándula tiroides y de otra” y que “muchas de las sustancias son probables causantes de cáncer en humanos”.

“Existen estudios científicos muy confiables tanto a nivel nacional como internacional que demuestran los impactos nocivos de los plaguicidas hallados en Lobos”, remarcaron. El trabajo fue presentado ante las autoridades municipales. La organización exige un urgente regulación de las aplicaciones fitosanitarias en el distrito.

Fuente: TODO PROVINCIAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir