Uno de los puntos rechazados fue la promoción de restricciones a la libertad de expresión en redes sociales
En el marco de la Cumbre del G-20 celebrada en Río de Janeiro, el Gobierno argentino, encabezado por el presidente Javier Milei, participó activamente marcando un precedente histórico:
Por primera vez desde su incorporación al foro, Argentina firmó la declaración de presidentes disociándose parcialmente de los puntos vinculados a la Agenda 2030.
El comunicado oficial, publicado en X por la Oficina del Presidente, destaca que el G-20 y otros foros internacionales fueron concebidos con el propósito de fomentar la cooperación entre naciones, basándose en los principios de igualdad, autonomía y respeto a los derechos básicos de las personas.
Sin embargo, desde hace décadas que este modelo está en crisis, habiendo perdido su norte inicial tras casi 70 años de existencia.
Debido a esto, el presidente Milei cuestionó aspectos clave de la declaración conjunta, entre ellos la promoción de restricciones a la libertad de expresión en redes sociales, el fortalecimiento de instituciones de gobernanza global que vulneran la soberanía nacional, el trato desigual frente a la ley y la insistencia en modelos de intervención estatal como solución a problemas como el hambre y la pobreza.
«Cada vez que se intentó combatir el hambre y la pobreza con medidas que incrementaban la presencia del Estado en la economia, el resultado fue el éxodo tanto de la población como del capital, además de millones de muertes de vidas humanas«, afirma el comunicado oficial.
Por ese motivo, el mandatario argentino defendió la desregulación económica y el libre mercado como herramientas efectivas para erradicar la pobreza y promover la prosperidad.
«El capitalismo de libre mercado ya sacó de la pobreza extrema al 90% de la población global y duplicó la expectativa de vida«, explicaron desde el Gobierno.
«Es por esto que el Presidente Javier Milei insta a todos los lideres del mundo a seguir este camino, que en Argentina ya está dando sus frutos después de décadas de sufrir de primera mano el hambre y la miseria que causa la intervención estatal«, agregaron.
Finalmente, el comunicado resalta que Argentina mantiene su compromiso con los principios fundacionales del G-20, haciendo un llamado a la comunidad internacional para que recupere los valores que originaron este sistema de cooperación.
«Este Gobierno mantiene la fe y la esperanza de que la comunidad internacional se reencuentre con los principios que le dieron vida«, concluyó el documento.
La entrada Milei firmó el documento final del G20 pero rechazó todos los puntos de la Agenda 2030 se publicó primero en SOMOS LA COSTA.
DIEGO