El ticket de ventas tuvo un promedio de $33.819, reflejando la inclinación de las familias por regalos económicos, pero el sistema de medición no contempla las transacciones de las plataforma de ventas on line

Las ventas de los comercios minoristas por el Día de la Madre registraron una caída del 0,9% en comparación con el mismo período del año anterior, a precios constantes. Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) es la tercera disminución anual consecutiva – 3,2% en 2023 y 4,7% en 2022, años pospandemia -, reflejando el impacto del menor poder adquisitivo de las familias.

Las compras estuvieron determinadas principalmente por la posibilidad de financiamiento con tarjeta de crédito que ofrecieron varios bancos y aplicaciones, incluyendo el Banco Provincia, que otorgó a sus clientes dos sábados con 30% de descuento y hasta 12 cuotas sin interés, y promociones de hasta 18 cuotas a través de la plataforma Provincia Compras.

De este modo, hubo rubros más beneficiados que otros ante la posibilidad de pagar los regalos a largo plazo. El sector de electrodomésticos logró un balance positivo, impulsado por la oferta de financiamiento de hasta 9 cuotas sin interés y hasta 36 cuotas con interés; librería e indumentaria, con una gran caída en lo que va del año, repuntaron por las cuotas.

Tres de los seis rubros relevados registraron subas interanuales en sus ventas y en tres hubo declives. La mayor retracción ocurrió en Equipos periféricos, celulares y accesorios que descendieron 15,6% frente al año pasado, seguida por cosmética y perfumería, con una baja del 2,3%. El que más creció, fue Electrodomésticos, artefactos del hogar y equipos de audio y video (+12,1% anual).

Sin dejar de considerar la comparación anual, fue una fecha con actividad moderada. El ticket de ventas tuvo un promedio de $33.819, reflejando la inclinación de las familias por regalos económicos. Libros e indumentaria de bajos precios fueron opciones muy buscadas.

 

El volumen fuerte de ventas ocurrió entre el viernes y sábado, donde se pudo ver más movimiento en los locales comerciales. Además, seis de cada diez comercios encuestados, ofrecieron alguna oferta por la fecha, destacándose las promociones bancarias y los descuentos por pago en efectivo.

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DIEGO