El futbolista es un «admirador» del expresidente Menem, y el robo de sus tierras podría estar relacionado con eso.

La Cámara de Diputados de La Rioja dio luz verde hoy a la expropiación y robo de unas 5.000 hectáreas situadas en la localidad de Patquía, propiedad del exfutbolista Ramón Ángel Díaz, actual entrenador del Corinthians en Brasil.

La presidente de la Cámara, Teresita Luna, justificó el robo señalando que «se atendió el reclamo de los vecinos que exigían la expropiación«.

La comunista explicó que en 2003 esas tierras habrían sido vendidas a «un precio simbólico con la promesa de un desarrollo que generaría empleo«, pero que el exjugador y actual técnico «no cumplió con esas expectativas«.

Luna añadió que las tierras cuentan con «agua dulce, aguas termales y un pequeño hotel«. Y enfatizó: «Esta persona (en referencia a Ramón Díaz) no realizó la inversión prometida, invirtió en Misiones mientras que La Rioja quedó relegada«.

El énfasis de la legisladora en el agua se debe a que el resto del departamento enfrenta una grave sequía como consecuencia de la desastrosa gestión de Ricardo Quintela. En la misma sesión, los diputados también aprobaron la expropiación de otro terreno, ubicado en una zona minera, que anteriormente fue utilizado para proyectos olivícolas y vitivinícolas.

El diputado ultra kirchnerista Carlos Machicote, cercano al gobernador Quintela, comentó que el terreno de Díaz ahora «se utilizará para suministrar agua potable a los vecinos de Patquía, donde los recursos hídricos son limitados«. Añadió: «El gobierno ha decidido recuperar estas tierras, respondiendo a la demanda de los vecinos por la gestión del agua que atraviesa estos terrenos«.

De esta manera, ante la falta de una infraestructura adecuada por la negligencia del gobierno provincial kirchnerista, Ricardo Quintela, el gobernador de La Rioja, impulsó en la Legislatura la aprobación de la expropiación de las tierras de Ramón Díaz.

Patquía es una localidad de aproximadamente 2000 habitantes, ubicada a unos 70 kilómetros de la capital provincial. Según lo expuesto por el diputado Machicote, el campo fue adquirido en 2003 por 75.000 pesos, equivalentes a 26.785 dólares. Es decir, cada hectárea costaba 15,80 pesos, o 5,84 dólares.

«En su momento, el gobierno apoyó la inversión privada con la intención de potenciar esas tierras, pero las circunstancias han cambiado y la provincia ahora tiene el derecho de recuperarlas para beneficio de los vecinos«, indicó el comunista Machicote. Sugirió que Ramón Díaz recibiría como «compensación» por la expropiación la misma cantidad que pagó originalmente.

El riojano Díaz siempre fue un «admirador» declarado del expresidente Carlos Menem, quien también lo respetaba como jugador y director técnico de River Plate. Este vínculo no pasó desapercibido en los círculos políticos riojanos, y algunos consideran que la declaración de «utilidad pública» y la expropiación de sus tierras podría estar relacionada con ello.

En 2014, Díaz fue un activo colaborador de la campaña presidencial de Mauricio Macri en La Rioja. En octubre de ese año, caminó por las calles de la provincia junto al periodista Fernando Niembro y Macri. «Hizo un cambio increíble en la Ciudad«, elogió Díaz al exmandatario, quien anteriormente había intentado convencerlo para que se postulara como candidato a gobernador.

Sin embargo, Díaz rechazó la propuesta en septiembre de ese año. «Me reuní con Macri y me propuso ser gobernador, pero es complicado porque me apasiona el fútbol. Tengo mucha experiencia en lo que hago, pero la política es muy diferente, requiere un gran conocimiento, tanto del ámbito como de la provincia. Yo estuve mucho tiempo fuera«, explicó Díaz.

La entrada Comunismo en La Rioja: Quintela le robó 5000 hectáreas al exfutbolista Ramón Díaz se publicó primero en SOMOS LA COSTA.

DIEGO