El Frente de Todos desaparecerá y la alianza política tendrá otro sello. La cumbre de CFK, Massa y De Pedro aumentó las especulaciones sobre una posible fórmula.
“La negociación está trabada en si hay PASO o no, y en los pisos para integrar las listas de candidatos”, aseguró un funcionario nacional en la tarde este martes, respecto a los idas y vueltas que hay para lograr un acuerdo en la antesala del vencimiento para presentar alianzas en la justicia electoral. Ahí reside el principal problema, pero para resolverlo aún hay tiempo.
Una de las pocas certezas por estas horas es que el Frente de Todos dejará de existir. La alianza electoral se llamará de otra forma y aún no está cerrada su composición. Hasta esta noche hay tiempo de armar el rompecabezas de partidos políticos y presentar el frente nacional en el juzgado federal N°1, con competencia electoral, que tiene a cargo la histórica jueza María Servini de Cubría.
Aún no está claro cuál será el nuevo sello, pero desde el oficialismo dejan trascender que la palabra “todos” ya no estará. La marca que se formó en el 2019 y representó el regreso del peronismo al poder, dejará de existir.
“Está todo destrozado. Todo trabado y roto. Está todo mal”, resaltó un estrecho colaborador de Scioli. En el búnker naranja asumen que el camporismo pretende como fin último bajar la candidatura de Scioli y concentrar todo el poder en el armado legislativo.
Los jefes de los cuatro partidos de JxC buscarán un acuerdo político, aunque hay consenso en sumar a José Luis Espert y Margarita Stolbizer. Tensa discusión por la junta electoral y el reglamento que fija pisos y techos para integrar las listas
La única novedad de Juntos por el Cambio en esa materia será la incorporación del liberal José Luis Espert y de Margarita Stolbizer, del GEN. La noticia más rutilante, que podría ser la incorporación de Juan Schiaretti, no se producirá: el gobernador de Córdoba inscribirá su propia alianza, Hacemos por Nuestro País, pese a que el sector mayoritario de JxC sigue analizando alguna fórmula para sumar al peronismo no kirchnerista a la coalición opositora antes de que cierre la presentación de las listas, en 10 días.
En el larretismo, insisten en el ingreso de Schiaretti en una lista propia como extrapartidario o también en alguna nómina de Encuentro Republicano Federal, que lidera Miguel Ángel Pichetto. La dificultad es que el mandatario cordobés dijo públicamente que no se quiere incorporar a JxC y en las filas de la coalición opositora no hay mayoría para cambiarle el nombre e incluso la Convención Nacional de la UCR aprobó la ampliación del frente, pero ratificó la marca Juntos por el Cambio. Espert también insistía en cambiar el nombre para añadir la palabra “libertad”. No parece posible.
Este miércoles será un día de intensas negociaciones para terminar de definir las alianzas en JxC y el acuerdo entre sus integrantes para constituir la junta electoral y elaborar un reglamento electoral que establezca los pisos y porcentajes para la integración de las listas después de las PASO.
La entrada El peronismo cambia el nombre del frente electoral. Sin Schiaretti en la agenda, siguen negociando en Juntos por el Cambio para cerrar las alianzas electorales se publicó primero en SOMOS LA COSTA.
DIEGO