Continúa la disputa por la separación de las elecciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba). El expresidente Mauricio Macri criticó la posibilidad de que los votantes elijan por separado las autoridades nacionales de las de la Ciudad, sin embargo, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, avanza en esa idea.

Se trata de un sistema de elecciones concurrentes, es decir, con un sistema para los cargos nacionales y otro para los porteños, pese a que ambas elecciones se desarrollen el mismo día. La postura generó debate interno en la oposición y el rechazo del exmandatario.

La decisión todavía no fue oficializada por Horacio Rodríguez Larreta, aunque, según indicó Clarín, se espera que lo haga a lo largo de la semana. De este modo, por un lado se elegirán cargos nacionales (presidente y diputados) y por otro, con boleta única, los cargos de la Ciudad (alcalde, legisladores y comuneros).

Con este escenario, Martín Lousteau, alineado con Larreta y aspirante a ocupar su cargo, podría competir en “igualdad de condiciones” con Jorge Macri por el cargo de jefe de gobierno, sin compartir la oferta con los candidatos a la presidencia.

La decisión no le cayó bien a Mauricio Macri, que dejó clara su postura por intermedio de su perfil de Twitter. “Me consultaron sobre la posibilidad de desdoblar las elecciones en Caba. Claramente representa más gasto del Estado, más filas, más tiempo, dos urnas y boletas y hasta podría darse la insólita situación de personas que tengan que votar en aulas y escuelas distintas”, escribió el expresidente.

“No cambiar las reglas electorales en un año electoral es un valor de Juntos por el Cambio. La mayoría del PRO está en desacuerdo: hacerlo sería ir en contra de lo que hemos hecho”, recriminó.

 

 

 

La entrada Traición PRO: Larreta sostiene las elecciones concurrentes se publicó primero en SOMOS LA COSTA.

DIEGO